No compres lotes de inversión. Es dinero perdido.

Los lotes de inversión se han convertido en una opción muy popular para quienes buscan poner su dinero a trabajar por ellos, mostrándose como una entrada pequeña al mundo de la inversión inmobiliaria. Pero, ¿vale la pena realmente? Para cierto mercado: no.

Estos espacios ofrecen una oportunidad de inversión pequeña, al tratarse de zonas en las que el desarrollo urbano aún no llega, pero se planea que lo haga. Son utilizados por muchas personas como método de ahorro bajo la premisa de que las propiedades no disminuyen su valor, sino todo lo contrario, lo elevan.

Ciertamente esto es correcto y generan ganancias a largo plazo para los inversionistas, pero, ¿realmente son una buena idea?

como-invertir-en-lotes

La verdad sobre los lotes de inversión

A pesar de ser presentados como una apuesta segura, el éxito de los lotes de inversión depende de una gran serie de factores que, de no cumplirse, pueden presentar resultados mucho menores a los esperados o pronosticados.

Esto no quiere decir que sean una mala opción si se busca evitar la depreciación de los ahorros o bien generar una segunda fuente de ingresos. Los lotes de inversión son una de las mejores opciones que existen para iniciar o acrecentar un patrimonio, sin embargo, no son realmente la fórmula secreta como se puede pensar.

Algunos de los principales problemas que puedes encontrarte al invertir en lotes son:

  • Fraude e inestabilidad
  • Ubicación lejana
  • Letargia en aumentar su valor
  • Plusvalía engañosa

Fraude e inestabilidad

Uno de los principales peligros de los lotes de inversión es ser víctima de fraude. El hecho de contar con precios tan bajos y accesibles corresponde a la falta de urbanización, por lo cual resulta realmente complicado saber si el desarrollo prometido llegará o no y en qué nivel.

Ciudades en desarrollo son el principal foco de atención para empresarios e inversionistas, por lo que es muy común que se tengan en venta lotes de inversión en las afueras de la ciudad. Estos lugares suelen ser muy llamativos para personas que quieran establecer negocios, plazas comerciales, desarrollos inmobiliarios o bien subdividirlo y venderlo en lotes más pequeños.

La poca accesibilidad y la dificultad de verificar las medidas de los lotes en venta son dos de los factores que son aprovechados para realizar fraudes. Desde papeleo legal incompleto, hasta no existir el desarrollo prometido, ser víctima de fraude al momento de comprar lotes de inversión es más común de lo que debería y es un problema muy importante.

Ubicación lejana

La ubicación es uno de los principales beneficios de los lotes de inversión. La promesa es que el desarrollo urbano como calles, avenidas, escuelas, plazas comerciales entre otros, llegará a la zona donde se encuentra el lote y agregarán valor con el paso del tiempo.

Esto por una parte es cierto, pero por otra representa un gran riesgo, pues de no cumplirse las promesas que se hicieron, el inversionista se terminará quedando con un terreno baldío en medio de la nada sin muchas posibilidades de construcción o reventa.

Otro de los problemas es el timing de la inversión, si se busca incursionar en una ciudad que ya está en medio de un proceso de expansión, los lotes de inversión disponibles quedarán cada vez más y más lejos de la ciudad a comparación de aquellos que forman ya parte de ella y han cumplido con su ciclo de adquisición de plusvalía.

Tardan mucho en aumentar su valor

Este es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan los inversionistas. Los lotes de inversión son por naturaleza un proyecto a largo plazo, por lo que no se verán verdaderas ganancias en los primeros 10, 15 o hasta 20 años dependiendo de su ubicación.

Si bien la inversión aumenta su valor con el paso del tiempo, esta no es una opción para las personas que buscan generar ingresos en el corto o mediano plazo, además de que el valor al que realmente lleguen dependerá de factores externos como la planificación de desarrollo de la ciudad o los comercios que otras personas pongan en la zona.

Esta es la principal razón de que los precios sean tan bajos: se apuesta por una zona “virgen” con la esperanza de que en unas décadas se encuentre poblada y desarrollada, aumentando su valor. Sin embargo, la espera es muy larga y los resultados no están garantizados.

Plusvalía engañosa

El mercado inmobiliario es uno de los principales modelos de inversión dado a que el valor de las propiedades no decae con el tiempo, como con los vehículos o la tecnología, sino que va en aumento. Esto es uno de los principales argumentos del pitch de ventas de los lotes de inversión y parte de una premisa cierta: tu inversión si aumentará de manera exponencial.

Pero esto no significa que los lotes de inversión sean la mejor opción o que hayan encontrado el hilo negro. La razón por la cual la inversión alcanza hasta 10 o 15 veces su valor inicial es porque con los lotes de inversión se está iniciando desde cero.

Claro que en papel decir que puedes multiplicar tu inversión por 10 veces su valor inicial suena muy llamativo, pero esto es porque se están comprando zonas de terreno que tienen muy pero muy poco valor. Aunque si se están generando ganancias exponenciales, esto no quiere decir que la plusvalía de la zona sea mayor a otras o que se trate de la mejor opción, más bien se debe a que el valor es tan bajo que cualquier ganancia será relativamente mayor a lo invertido.

lotes-de-inversion-mexico


¿Vale la pena invertir en lotes de inversión? ¿Cómo saber si es dinero perdido?

En ciudades como Mérida, el mercado inmobiliario se encuentra en un gran periodo de crecimiento, gracias en parte a las altas tasas de seguridad y calidad de vida. Esto sin embargo, ha propiciado la realidad en la que muchos proyectos operan de manera irregular, buscando sacar provecho de los inversionistas que buscan oportunidades para hacer crecer su dinero.

Para junio del 2020 se habían registrado hasta 50 proyectos de lotes de inversión irregulares en Mérida, por lo que el el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán ya se encuentra realizando legislaciones que ayuden a disminuir este problema.

En lo que dichas regulaciones llegan, estas son las cosas que te deben inquietar de un lote si te ofrecen invertir:

  • Si la empresa no tiene antecedentes, puede ser dinero perdido.
  • Si el desarrollo no cuenta con servicios de agua o luz, puede ser dinero perdido.
  • Si no se presenta un título de propiedad, puede ser dinero perdido.
  • Si no existe evidencia física del desarrollo prometido, puede ser dinero perdido.
  • Si no se tiene un plan de urbanización, puede ser dinero perdido..

¿Entonces cuál es la alternativa?

Existen opciones de inversión con mejores rendimientos, de bajo riesgo y con información suficiente para investigar y comparar

  • Compra de bonos de deuda
  • participaciones de inversión con profesionales como i11 Tierra
  • compra de Acciones de bolsa
  • inversión en 100 ladrillos 

Los desarrollos inmobiliarios son una de las alternativas más llamativas para invertir en el mercado inmobiliario, pues al contar con planes de urbanización que permiten calcular de manera más acertada la plusvalía, la inversión suele ser más segura y acertada.

En gran parte lo que diferencia a estas dos formas de inversión son las amenidades con las que cuentan los desarrollos inmobiliarios. Estos servicios y espacios adicionales pueden generar valor añadido aumentando el rendimiento de la inversión y el valor de las propiedades cercanas.

Otro factor importante es la innovación y el servicio que se brinda al inversionista. Existen desarrolladores que buscan tangibilizar sus desarrollos incluso cuando no están concluidos, para que el inversionista pueda captar el valor de una forma visual y no basándose únicamente en los números.

Adicionalmente, la ubicación de los desarrollos o propiedades recién construidas o renovadas les hace atractivos para comenzar a usar pronto, a diferencia de los lotes que suponen una espera amplia para comenzar a aprovechar la inversión. Cuentan con servicios y lugares de esparcimiento cercanos que les integra en un espacio urbano ya establecido. 

Finalmente, el mero hecho de ya tener una construcción destaca inmediatamente este tipo de proyectos, brindando seguridad y certeza al rendimiento inmediato de la propiedad.

Así, los proyectos ya edificados se distancian en todos los sentidos de las preocupaciones que brindan consigo los lotes de inversión.

Todo esto juega un papel importante en la decisión de compra, es por eso que muchos desarrollos han empezado a añadir servicios adicionales que le agreguen valor a sus proyectos y han optado por estrategias publicitarias que cautivan la mirada de sus potenciales compradores.

Este es el caso de Hoppers, que utiliza renders hiperrealistas que le permiten al usuario estar dentro del desarrollo incluso antes de haberse construido. Esto hace que el inversionista pueda adentrarse en el proyecto y así se genera una experiencia completamente diferente a la de ver un render o unos planos.

Es importante identificar qué amenidades generan mayor plusvalía y apostar por proyectos que logran integrar temas relevantes como tecnología con desarrollo sustentable, por dar un ejemplo, pues estas amenidades se encargaran de aumentar paulatinamente el valor del desarrollo y por tanto, de la inversión.

Cotiza con Hoppers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *