¿Qué es el Real Estate as a Service?

El Real Estate as a Service (REAAS, o Bienes Raíces como un Servicio) está revolucionando el mundo inmobiliario. Una nueva tendencia de servicios se aproxima y poco a poco su éxito está generando más adeptos en el mercado inmobiliario. Tanto para inversores como para consumidores.

“Los sistemas de negocios en el ámbito de los proyectos inmobiliarios han sido tradicionalistas y no han traído grandes cambios en las últimas décadas. Es por eso que muchos emprendedores enfocados al ramo del real Estate y la tecnología están tratando de cambiar esto.” -Gary Beasley, CEO & CO Founder, Roofstock.

negocios-en-el-sector-inmobiliario

Estamos hablando del mercado inmobiliario con una perspectiva completamente enfocada al servicio. Pero antes que comencemos, veamos un poco de historia:

La historia de los servicios en los desarrollos inmobiliarios: dos siglos hacia el Real Estate as a Service

En el continente americano diversos clubes y sociedades tuvieron una época de auge y propagación durante los finales del siglo XIX, principalmente en los niveles más altos de la sociedad.

Posteriormente, se generó una política económica enfocada a la reactivación en los años 50s en EUA.

“Después de la gran depresión económica de los años 30s y la Segunda Guerra Mundial, la planificación gubernamental norteamericana busca cómo llenar el vacío de las líneas de producción de armamento y reemplazarlo con la producción y consumo de bienes y servicios para la sociedad moderna.” -Lizabeth Cohen, Prof.Historia Norteamericana, U. Harvard 

El consumo de bienes electrodomésticos reemplazó a las líneas de producción de material bélico y generó una clase media deseosa por tener un hogar propio. 

Así es como dio forma a los suburbios norteamericanos y a las comunidades privadas (Gated communities) donde se proveía de ciertos servicios como campos de golf, gimnasios, capillas y áreas de recreación. 

La gente se trasladó a la periferia de las ciudades, donde contaban con servicios exclusivos para los integrantes de esa comunidad. Esto fue con el fin de proveer servicios básicos y contrarrestar las incomodidades de estar relativamente lejos de centros comerciales, parques e iglesias.

Esta tendencia sigue vigente hasta la actualidad, llegando a los clubes residenciales alrededor de un campo de golf. Sin embargo, en la última década muchos clubs de este estilo en Norteamérica están pasando por una etapa muy crítica en sus finanzas, ya que el mercado actual millenial no comparte el mismo estilo de vida de las familias de las generaciones anteriores. 

Entonces, ¿qué cambio podemos ofrecer a este mercado que mejore su calidad de vida? ¿Cómo podemos hacer como desarrolladores inmobiliarios para generar un valor agregado que cumpla con las expectativas actuales?

¿Qué es el REAAS enfocado a las ventas?

El Real Estate as a Service es la proveeduría de servicios de renta por medio de herramientas actuales enfocado para el alquiler de espacio para habitar o para trabajo.

Como casos de éxito actuales se encuentra Airbnb que es una plataforma digital para rentar inmuebles o fracciones de esta para hospedarse en un tiempo determinado o wework que ha revolucionado el espacio de trabajo enfocado para startups y negocios ya consolidados, teniendo clientes destacados como Visa, Microsoft o Samsung.

real-estate-como-servicio

Plataformas de Real Estate

Estas son plataformas inmobiliarias donde se simplifica el acceso a todas las casas y departamentos disponibles en tu ciudad, con el beneficio de lo simple que es vender una propiedad. En algunos casos, ofrecen mejores tarifas que una agencia de bienes raíces tradicional.

Es un ecosistema alternativo y complementario donde cualquier persona del mundo tiene acceso inmediato a las propiedades disponibles y puede compararlas en cualidades y precio entre otras similares. 

En Estados Unidos las ventas han sido tan exitosas con plataformas como Rootstock, en la que muchos compradores nunca solicitaron una visita física de la propiedad a la hora de adquirir el inmueble, ya que el recorrido virtual como el resto del contenido de la plataforma proveía la suficiente información para estos prospectos.

Estas plataformas permiten monitorear el número de búsquedas realizadas en el producto en venta y ofrecen suficientes métricas para generar una mejor estrategia de venta.

La diversificación de otros medios de venta ha generado una herramienta extra para acelerar el proceso de venta del desarrollo.

Estas apps están evolucionando con la inteligencia artificial para que el sistema comprenda cuál es la tendencia entre las elecciones previas, para ofrecer productos con atributos similares (ajustándose a estilo, presupuesto, área y ).

REAAS como un servicio añadido

El Real Estate as a Service es una nueva propuesta ante un contexto dinámico, forma las prácticas tradicionales para adaptarlas a las nuevas tecnologías, una cultura de experimentación e innovación y una oferta de nuevas experiencias al cliente.

’’La satisfacción del cliente refleja las expectativas y experiencias que el cliente tiene de un producto o servicio. Las expectativas del consumidor reflejan tanto la evaluación de productos pasada como la actual y las experiencias de los usuarios.’’ – Scott Smith, Ph.D., Qualtrics.

Imaginemos un desarrollo inmobiliario como una marca o como un servicio que se adapta a las necesidades de cada usuario y su flexibilidad permitiera darle una mejor calidad de vida a los usuarios.

¿Cómo puedo hacer esto si el terreno de mi desarrollo no me lo permite? ¿Una idea así elevará el costo de mi proyecto? ¿Cómo puede aspirar a ser flexible mi proyecto si es un edificio de oficinas o departamental /residencial? Para esas y otras preguntas similares podría responderles con estas 2 simples preguntas:

  • ¿Sabes realmente qué le hace falta a tu usuario final que nadie más está ofreciendo en el mercado?
  •  ¿Cómo estás atacando la mejora de eficiencia y calidad de vida de los inquilinos?

Sé que suena como una definición muy abierta, pero pongamos algunos ejemplos para ilustrar mejor el concepto:

REAAS para edificios corporativos 

Si por un momento dejamos de ver a un edificio como un área estática y comenzamos a darle más valor a que es lo que se hace dentro de ella, podemos generar nuevas formas de usar el espacio sin necesidad de estar ahí. 

Para el inquilino la actividad interior es más importante en esencia que el mismo lugar de trabajo.

Lo que busca una empresa principalmente es en la mejor administración de sus recursos, un espacio adecuado para laborar, ahorrar tiempo y costos, por lo tanto, nuestro desarrollo debe solventar de alguna forma estas necesidades. 

  • FLEXIBILIDAD: Un complejo de oficinas puede ser modulable y adaptarse cada cierto periodo de tiempo al crecimiento o reducción de personal o espacio requerido. Esto generaría un mejor aprovechamiento de los del edificio y ahorraría considerablemente la renta a los inquilinos, permitiéndoles a los propietarios tener más m²  disponibles para otros inquilinos. Esto podría generar un ahorro del 20% en los costos de renta y ese mismo espacio puede ser ocupado para otros integrantes del desarrollo.
  • RAPIDEZ: Imaginemos pensar fuera de la caja y en lugar de tener un gran edificio tener 2 o 3 de menor escala, pero posicionados estratégicamente en la ciudad. El personal laboral podría elegir el centro de trabajo más cercano para evitar perder horas innecesarias en el tráfico y por consecuencia tener una mejor calidad de vida y desempeño laboral.
  • EFICIENCIA: Hoy en día tenemos la capacidad de tener oficinas a distancia donde la información de la empresa sea virtual y el equipo de trabajo pueda tener acceso en las áreas donde esta red tenga acceso. Este servicio de nube e intranet es provisto por el mismo desarrollo inmobiliario incluyendo ciberseguridad, respaldo continuo, velocidad y capacidad de almacenaje. Los centros de trabajo pueden tener su propia red privada donde puedan tener conferencias en 4k y mantener un contacto con el resto del equipo de manera remota y eficiente.

En otras palabras, el edificio se convierte en parte del proceso de trabajo y se puede sacar ventajas como se hace en la tecnología ERP (Enterprise resource planning), enfocada a la mejora de la productividad laboral a través de planificación de los recursos humanos de las empresas, por ejemplo, Monday o Asana.

app-inmobiliaria

REAAs para conjuntos residenciales

El costo elevado y la limitación del espacio de tierra nos limita como desarrolladores a la hora de ofrecer más y mejores servicios. 

Tenemos que comenzar a erradicar el título de “inquilino” y sustituirlo por “miembro”.

Pensemos en tener una red de complejos alrededor de la ciudad con una calidad similar y que los miembros puedan disfrutar de todas las amenidades de los desarrollos, donde cada una tenga una cualidad única que las diferencie y las complemente.

Estaríamos hablando de poder ofrecerle a los nuevos miembros un abanico de actividades diferentes cada oportunidad: un club de playa, lago, canchas de paddle, terraza bar, piscina semi olímpica sin tener que limitarnos a los por cada complejo.

  • CASA CLUB DE CAMPO: En lugar de tener una casa club dentro del desarrollo imaginemos tener acceso a una casa club en algún lugar atractivo cercano al proyecto. El desarrollador podría administrar mejor sus recursos reubicando sus amenidades a alguna zona donde la tierra no sea con un costo tan elevado pero que pueda proveer a los usuarios amplitud, paz y más beneficios que una amenidad que afecte el coeficiente de uso de suelo del inmueble.
  • ACCESIBILIDAD: Esta propuesta puede ser enriquecida ofreciendo una cabaña completamente amueblada. Que pueda ser administrada tipo tiempo compartido durante el año entre todos los miembros.
  • SERVICIOS TECNOLÓGICOS: Proveer de un servicio de acceso a internet de alta velocidad en cualquier área del desarrollo, transformar de casa club tradicional a un área de coworking y entretenimiento digital.
  • APP INMOBILIARIA: Desarrollar una app donde el miembro pueda monitorear cuando es su fecha de pago, recordatorios de mantenimiento, notificar de juntas de inquilinos, y, ¿por qué no?, una forma para conectar entre miembros.
  • SEGURIDAD Y CONTROL: Contar con tarjetas de acceso o acceso por medio de huella digital, o controlado con el mismo celular para poder solicitar acceso a invitados y un mejor método de contacto con la seguridad privada.
  • HERRAMIENTAS DE MARKETING: Las herramientas de marketing inmobiliario incluyen Branding y diseño gráfico que se emplea antes durante y después del proceso de venta. Enfocándonos al “después” es mantener un lineamiento estético que refuerce los valores y el distintivo del servicio integral inmobiliario, ya sea para notificaciones oficiales y contenido de la app inmobiliaria.

Actualmente se valora más lo que uno hace y dónde pertenece sobre una posesión. Como seres sociales tenemos una peculiar necesidad de pertenencia y al tomar en cuenta estos factores podremos dar un valor agregado donde los inversores como los miembros serán beneficiados con esta nueva perspectiva de generar un estilo de vida y atender nicho de mercado específico.

En Latinoamérica contamos con empresas especializadas en consultoría tecnológica como Triarii, que ofrece mejorar la eficiencia corporativa a través de diversos servicios tecnológicos (ProTech, FinTech, Big Data y ciberseguridad corporativa…), ya que el mercado inmobiliario necesita optimizar sus recursos (materiales, Mano de Obra, metros cuadrados) como lo hacen otros sectores y es ahí donde radica la importancia de este tema.

¿Qué otros métodos de enfoque como servicio propondrías en tu industria? ¿Crees que esto marcará un parteaguas en el sector o será una tendencia pasajera?

Nos encantaría escuchar tu opinión ¿Qué otros temas te gustaría que abordemos?

Cotiza con Hoppers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *